Gracias Gauchito

2016 - Argentina. Ficción.

Una producción de Arco Libre S.R.L.

Sinopsis

Altares rojos emergen día a día al costado de las rutas en devoción al Gauchito Gil, santo pagano de los desposeídos, degollado en el siglo XIX.

La leyenda de su vida y la construcción del mito son los ejes de una historia con dos comienzos y un mismo punto de llegada.

La vidade del Gaucho estuvo marcada desde su niñez por la pobreza y la injusticia. Cuando su padre muere en la guerra, su hermanita es robada y su familia es expulsada de la tierra. Con ansias de justicia se encuadra, al inicio de su juventud, en la tropa de Zalazar, un guerrero astuto al servicio de las causas de turno. Pero las atrocidades de aquella banda lo obligan a escapar, convirtiéndose en un desertor condenado a la pena capital.

El mito se consolida cuatro décadas después de su muerte, cuando un viejo va por los pueblos construyendo la leyenda del santo pagano de los pobres. Mientras instala altares rojos en cantinas y caminos, va narrando la historia con la convicción de los que creen en sus milagros y con la autoridad de haber conocido en vidalas hazañas de aquel Gaucho retobado, que supo cultivar justicia en tiempos de guerra.

El viejo habla de todo, menos de la relación del Gaucho y sus mujeres. Que las tuvo a montones pero que siempre quiso a la misma: Dolores, la esposa de Zalazar (su perseguidor y verdugo).

Esquivando la suerte de los desertores, y de los que se enamoran de las mujeres casadas, El Gaucho pasa sus días en la clandestinidad haciendo justicia por los más desposeídos. Mientras sus hazañas se extienden por toda la Mesopotamia, sus enemigos agudizan los esfuerzos hasta que finalmente después de algunos años lo atrapan. 

“Con mi sangre sanarás a tu hijo” dijo El Gaucho a su verdugo Zalazar antes de ser degollado y a pocas horas ocurrió el primer milagro. Lo reconoce el propio Zalazar, cuarenta años después, que ya Viejo va por los pueblos instalando altares, narrando con todo el peso de la culpa, cómo la sangre de aquel Gaucho al que persiguió durante años, terminó salvando la vida de su hijo.

 Así los dos ejes de esta historia confluyen en un mismo punto de llegada: el presente del Gauchito, milagroso, venerado por multitudes.

Ficha Técnica

Producción Ejecutiva: Carlos Castro

Asistencia Dirección: Juan Irigoyen

Dirección de Fotografía: Nicolás Gorla

Dirección de Arte: Catalina Olivia

Dirección de Producción : Ignacio Sarchi

Cámara : Diego Defeo

Dirección de Sonido: Germán Surrache

Sonido directo: Fabio Peccoro

Edición: Jeronimo Carranza

Asistencia de edición: Klaus Borges Vas

Música Original: Gonzalo Ferrer

Ficha Artística

Nicolas Goldshmidt

Diego Velazquez

Lucia Snieg

Ariel Salinas

Roberto "Tito" Cossa

Marianela Sinisterra

Marcela Citton

Diego Cremonesi

Gabriel Ocampo

Ruben Castiñeiras

Federico Aimeta

Maria Madonado